viernes, 28 de marzo de 2008

Antenas Multipolarizadas

Bajo el epígrafe "Antenas Multi-polarizadas" hay mucho debate en los foros de internet. Vamos a abordar el tema de una forma más técnica.

En primer lugar he visto que hay una serie de patentes del mismo autor, que he localizado en google Todas tienen el denominador común de incorporar tres brazos, partiendo del mismo punto de alimentación.

Cabe recordar un concepto básico de Antenas. El vector de radiación se puede calcular a partir de la integral de las corrientes. Si entrar en profundidades técnicas, lo que quiere decir es como si sumaramos la contribución de tres vectores con las orientaciones según los hilos.

Por lo tanto, si se tratara de longitudes de monopolos cortos el elemento activo sería equivalente a la suma de los vectores de radiación, es decir un MONOPOLO CORTO.

En la bibliografía técnica hay mucha información sobre monopolos planos de distintas formas que tienen unas características mucho mejores de ancho de banda que tres simples hilos.

En conclusión: No hay ningún tipo de ventaja importante en este tipo de alimentador primario.
Otra conclusión sería que hay trabajo para expertos en antenas en la oficina de patentes de Estados Unidos, o bien que necesitan una revisión en profundidad de sus procesos de concesión.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:

Llego aqui de la mano del usuario luicson, del foro zero13.

Yo soy el que armo la "multipolarizada" omnidireccional siguiendo la informacion de las patentes y de las fotos del vendedor.

Sin entrar en teoria, que seguramente la tienes mas clara que yo ya que la mia es de radioaficionado "manitas" mas que de catedra :-), la gran ventaja que encontre en esta antena no fue su ancho de banda (que se comenta en la patente pero ni siquiera he probado, solo la he usado en 2.4ghz) si no su capacidad de trabajar en zonas no descubiertas.

Realmente se ha comportado muy bien en interior (en mi casa hay zonas donde ningunas otra antena habia cubierto y con esta cubro todos los recovecos, inclusive habitaciones donde hay que hacer 3 rebotes para llegar).

En exterior inclusive se ha comportado mucho mejor, logrando enlazar puntos donde no habia forma de ver la antena, y ademas, podia desde la calle conectar con buena señal desde portatiles en distintas posiciones.

Sinceramente no lo habia logrado con ninguna otra antena de las que conozco.

Conoces alguna otra configuracion que se comporte de esta manera? Realmente estoy muy interesado en el tema!

Anónimo dijo...

Bueno, nunca tuve respuesta a mi pregunta!

Te dejo un mini sitio donde puse toda la info que tengo sobre estas antenas:

http://sites.google.com/site/antenamultipolarizada/

David dijo...

Me gusta mucho la tecnología y disfruto de conseguir lo ultimo que aparece que en el mercado y averiguo las novedades que hay. Quisiera poder disfrutar de ver programas tecnológicos en el smart tv lg y poder conocer mas cosas